ENTREVISTA: Adrian Garcia

By Enero 25, 2017 mauiandsons
Adrian Garcia

1. Cuéntanos tus inicios en el surfing. ¿A los cuantos años empezaste y en que playa?

– La primera vez que me pare en una tabla fue a los 2 años, según lo que me cuentan mis papas. En esa época viajábamos muy seguido al norte por el trabajo de mi papa y al verlo correr en playas como Órganos, Mancora, etc, de seguro me motivo para querer intentarlo también.

2. En qué momento decidiste que el Surfing era tu deporte?

– Después de pasar por el skate y futbol finalmente me decidí por el surfing. Siempre que practicaba alguno de estos deportes pensaba en algún día llegar a ser profesional, tanto como en el skate y el futbol. Me acuerdo un día muy caluroso de verano en el que llegaba al club pacifico sur de una partido de futbol y mi papa me convenció para entrar a correr, no tocaba una tabla como hace más de un año. Nos metimos a la pampilla y fue una sesión increíble, me sentí tan cómodo y feliz en el mar que rápidamente supe que ahí era donde debía estar.

3. Tus padres apoyaron tu decisión?

– En realidad mis padres me apoyaron siempre en el deporte que quisiera hacer. Un tiempo me trataron de encaminar por el tenis y la natación pero nunca me llamaron mucho la atención.

4. Cómo te organizabas para correr y entrenar en tu época de colegio?

– Al comienzo no hubo mucho problema ya que me tomaba las tardes para entrenar y dedicarme a mi deporte, pero una vez que comencé a tener más campeonatos y viajes la situación se fue complicando. Pero básicamente era aprovechar al máximo las tardes para entrenar, tanto físico como surfing, para llegar en la noche a hacer tareas.

5. Te apoyaban cuando tenías que competir?

– Dependía más que todo del profesor, de hecho habían unos más comprensivos que otros pero en general querían ver tu interés en ponerte al día y de esa manera poder ayudarte, si te relajabas la sufrías después.

6. Como decidiste empezar a competir?

– Como en la mayoría de deportes que practique siempre quise llegar a ser profesional, y este no fue la excepción, sabía que a través de las competencias era el camino. Fue una decisión completamente mía en la que conté con el apoyo de mis padres.

7. Tu primer campeonato? A los cuantos años y como te fue?

– Mi primer campeonato fue cuando tenía 11 años. Justo en el 2009 movistar hizo un circuito semillero con lo que cayó perfecto con mis inicios en los campeonatos. Este circuito tuvo su primera fecha en cerro azul, en donde pude ganar en la categoría sub 12 y quedar sexto en la sub 14. Un muy buen resultado para mi primera experiencia en un campeonato.

8. Campeonato más importante en el que has participado?

– Considero todos los campeonatos importantes ya que en todos se obtienen valiosas lecciones y experiencias. Sin embargo, con respecto a mi carrera como surfista profesional yo creo que debería ser los mundiales junior de la ISA. He podido correr 4 de estos campeonatos representado al Perú y compitiendo contra los mejores juniors del mundo, de los cuales algunos ya forman parte del WCT.

9. Cual fue tu primer surf trip?

– Mi primer surftrip fue a la isla San gallan, con mi papa y amigos como los Monsalve, los vidal y los orezzoli .

10. Ola favorita en Peru y en el mundo?

– Mi ola favorita en el Perú es cabo blanco y en el mundo tendría que ser alguna de indonesia tipo greenbush o Dessert point, aunque aún no las he corrido.

11. Sesión que nunca olvidaras?

– Hace un año en Punta mero en el norte del Perú. Entro un swell bien grande que le pego perfecto a esa ola (además de que la arena estuvo perfecta). Nunca vi olas tan perfectas en mi país.

12. Describe el norte peruano con una palabra
– Paraiso.
13. Cuando corriste el primer circuito nacional? Resultado?

– Lo corrí en el 2009, el mismo año en el que empecé a competir. Quede en segundo lugar.

14. Qué opinas del circuito nacional de Surfing? Que faltaría mejorar?

– Yo creo que es muy importante para que el surfing crezca en nuestro país tanto en el ámbito industrial como en la formación de nuevos talentos. El circuito nacional es la imagen del surfing nacional. Yo creo que falta mejorar en muchos ámbitos, pero en mi opinión es fundamental con que los eventos tengan una buena infraestructura para el deportista tanto como para el espectador, asimismo como mejores premios para los deportistas que recompensen todo su esfuerzo y gastos.

15. Cuando fue tu primera participación en un campeonato internacional? Donde?

– Fue en un evento wqs en San Bartolo.

16. Países donde has viajado para surfear? Cual fue el que más te gustoo?

– He viajado a USA, Nicaragua, brasil, ecuador, argentina, panamá, chile y costa rica. Como lugar me gusto bastante Brasil y Argentina y de olas me quede impresionado con Nicaragua.

17. Qué opinas del nivel peruano de surfing?

Yo creo que el surfing peruano es muy potente. Tenemos gran variedad de olas lo cual nos hace tablistas muy completos y nos ayuda a desenvolvernos bien en cualquier condición.

18. Como ves el futuro del surfing peruano?

– De todas maneras lo veo en ascenso. Existe más apoyo que el de antes y cada vez se va profesionalizando más el surf en nuestro país. Si bien el progreso no ha sido el más grande, el surfing peruano se está encaminando para dar ese gran paso.

19. Que faltaría para que un peruano llegue al WCT
– Yo creo que para que un peruano llegue al WCT se necesita que una empresa privada crea en el desde el principio y le brinde el apoyo necesario para que este pueda crecer como deportista y como ser humano, además de ser talentoso. En el Perú tenemos muchos tablistas con el talento de llegar al WCT, el problema es que no reciben el apoyo necesario para lograrlo. Desde mi punto de vista, el apoyo es indispensable para lograr colocarse entre los 32 mejores tablistas del mundo.

20. Actualmente, resúmenos tus logros más importantes
– Campeón del volcom alpacafish 2016, sub campeón del circuito profesional del Perú 2º1 y tercer puesto en el circuito nacional 2016.

21. Que planes tienes para este año 2017?

– Correr el circuito nacional, lo máximo de eventos WQS que pueda y los eventos invitaciones a los que me inviten, así como también seguir estudiando en la universidad.

22. Objetivos a corto plazo

– Salir campeón nacional, entrar a los 150 del ranking wqs.

23. Objetivos a largo plazo

– Salir campeón de los panamericanos Lima 2019, clasificar a las olimpiadas y entrar entre los 50 mejores del WQS.

24. Qué opinas de Maui And Sons?

– Creo que es una marca seria y muy reconocida la cual está cada vez creciendo más y apoyando a que el surfing peruano y latinoamericano ascienda. Asimismo es una marca la cual está vinculada al desarrollo de distintos deportes extremos.

25. Agradecimiento a tus auspiciadores

– Quisiera agradecer a Maui and Sons por todo el apoyo brindando, asimismo quisiera agradecer a FCS y Klimax surfboards por el constante apoyo.

Leave a Reply